El presidente electo peruano, Ollanta Humala, registra una popularidad de 70%, casi 20 puntos porcentuales más que la votación que logró cuando ganó las elecciones el 5 de junio, señaló el domingo un sondeo difundido por la prensa limeña.

Un 61% de los encuestados opina asimismo que Humala debería imitar al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, con quien simpatiza, en tanto 11% cree que su gestión debería ser como la de Hugo Chávez en Venezuela, y un 28% no precisó su posición.

Esos números parecen reflejar que los peruanos ven con buenos ojos un acercamiento con Brasil, y no con la Venezuela de Chávez, que en 2006 apoyó a Humala en la elección y fue uno de los factores de su derrota.

Humala, un ex militar nacionalista de izquierda, que cumplirá 49 años el 27 de junio, cosecha una aprobación de 70%, una desaprobación de 17%, en tanto 13% de dice indeciso respecto a su desempeño en los actos públicos que ha realizado desde su victoria, en los que ha moderado su discurso electoral.

El sondeo realizado por la empresa Ipsos Apoyo se hizo en base a una muestra de 1.200 personas entre el 15 y 17 de junio, y se publicó en el diario limeño El Comercio.

Humala, que se presentó a la elección como el candidato del cambio, genera expectativas entre un 39% que dice a creer que hará un buen gobierno, contra otro 39% que estima que su gestión será regular, en tanto 6% consideró que hará un mal gobierno y 16% no precisó.

“Yo tomo con calma las encuestas, lo importante es que así me den cuando salga de la presidencia, eso es lo que me preocupa y me voy a esforzar para mantener eso”, dijo Humala a periodistas en la puerta de su casa, donde apareció con su hijo menor en brazos para enviar un saludo por el día del padre.

Humala, que ganó las elecciones del 5 de junio con 51,4% de los votos contra 48,5% para su rival Keiko Fujimori, asumirá la presidencia de Perú el 28 de julio por un período de cinco años, en reemplazo de Alan García.