Al menos 22 personas fueron asesinadas desde la noche del sábado en los estados mexicanos de Nuevo León (norte) y Michoacán (oeste), presumiblemente como parte de disputas entre grupos narcotraficantes, informaron este domingo autoridades locales.

Las capitales de Nuevo León y Michoacán -Monterrey y Morelia, respectivamente- albergaron la tarde del sábado cuatro partidos de la jornada inaugural de la Copa del Mundo de fútbol Sub-17, que no se ha visto afectada por estos episodios violentos.

En un bar del centro de Monterrey, tercera ciudad de México, hombres armados irrumpieron y “ejecutaron a tres personas” e hirieron a otra la noche del sábado, explicó a la AFP un funcionario de prensa de la Agencia Estatal de Investigaciones que pidió guardar el anonimato.

Los pistoleros también secuestraron al guardia de seguridad del bar, que fue encontrado muerto la mañana del domingo cerca del local, añadió la fuente.

En Guadalupe, contigua a Monterrey, la madrugada de este domingo un comando armado asesinó a cuatro jóvenes que estaban frente a la vivienda de uno de ellos, señaló el funcionario.

Polo industrial del norte de México, Monterrey atraviesa desde hace más de un año y medio un grave clima de violencia atribuido a un enfrentamiento entre los antiguos aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, que ha dejado centenares de muertos.

Michoacán, en tanto, está viviendo los efectos de la escisión definitiva, el viernes, de un grupo conocido como Los Caballeros Templarios respecto al poderoso cártel local La Familia.

Catorce personas han aparecido asesinadas este domingo junto a presuntos mensajes de Los Caballeros Templarios en varios municipios de Michoacán, situados a más de 200 km de distancia de Morelia, explicó a la AFP un funcionario de prensa de la fiscalía estatal.

Los Caballeros Templarios anunciaron la ruptura con La Familia mediante pancartas desplegadas en varias localidades y amenazaron de muerte a quienes eventualmente colaboren con este último cártel.

También serían los autores de decenas de panfletos que aparecieron la madrugada de este domingo en calles y plazas del municipio de Maravatío, a unos 100 km de Morelia, en los que explican que su ruptura con La Familia es debida a que se alió con Los Zetas.