El Gobierno dio a conocer este jueves la “Guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios”, manual que es una de las medida para evitar que la ciudadanía sea víctima de este tipo de actividad delictual.

El folleto, que fue presentado por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, entrega, en un lenguaje muy sencillo, recomendaciones sobre los principales errores que cometen los automovilistas ante el accionar de los delincuentes y que pueden llevarles a ser víctimas de un delito.

Tal como lo grafica el nuevo material, algunos de los errores más habituales son dejar a la vista objetos de valor dentro del vehículo, estacionar en zonas con poco visibilidad o donde se exige dejar las llaves para moverlo en caso de ser necesario, esconder llaves de repuesto al interior del auto o mantener documentos de registro o licencia de conducir dentro de éste.

Este material se suma a una serie de medidas que el Ejecutivo está llevando a cabo para disminuir el robo de vehículos que afecta diariamente a la ciudadanía.

“En materia tecnológica, prontamente implementaremos algunos avances, entre los que se puede destacar el Sistema Automático de Reconocimiento de Patentes (Sarp), los que son capaces de leer en pocos segundos las placas de vehículos e identificar aquellas que tiene algún encargo por robo”, dijo al respecto el personero de Gobierno.

Durante lo que va de 2011, el robo de vehículos es uno de los delitos que mayor alza ha experimentado, superando las 14 mil sustracciones. Esto significa que en Chile, en promedio, se roban 88 autos al día.

La “Guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios”, está siendo distribuida a través de los municipios y además puede ser descargada desde la página web www.seguridadpublica.gov.cl/ del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.