El centrocampista Michael Ballack, ex capitán del equipo nacional y ex jugador del Chelsea, de 34 años, no volverá a jugar con la selección alemana, anunció este jueves en un comunicado la federación de fútbol del país (DfB).

“Michael Ballack no volverá a formar parte de la selección alemana”, dijo la federación de fútbol (DfB) en un comunicado.

“He hablado claro con Michael Ballack en varias ocasiones, en una reunión el pasado mes de marzo y también por teléfono. La campaña para la Eurocopa-2012 está a punto de empezar y era el momento de hacer una declaración clara”, explicó por su parte Joachim Low, el seleccionador nacional.

Low tomó la decisión tras una entrevista con el centrocampista, actualmente en el Bayern Leverkusen, y cuya última aparición con la ‘Mannschaft’, la número 98, remonta a marzo de 2010.

“Estos últimos meses, muchos jóvenes jugadores demostraron sus capacidades y su potencial de desarrollo. Con ellos, la evolución de la selección nacional, desde el Mundial de 2010 en Sudáfrica, es totalmente positiva”, dijo Low en un comunicado.

“Durante nuestras reuniones tuve la impresión de que Michael comprendía bien nuestra manera de ver las cosas”, añadió el técnico.

Ballack, capitán de la selección hasta que tuvo una lesión poco antes del Mundial-2010 de Sudáfrica, en el que Alemania terminó en tercer lugar, competía por el puesto con los centrocampistas Bastian Schweinsteiger, Sami Khedira y otro jugadores de la nueva generación alemana, encarnada por Mario Götze, del Borussia Dortmund.

Fue finalmente Philipp Lahm, defensa del Bayern de Múnich, quién se convirtió en capitán tras la lesión de Ballack.

La federación alemana tiene previsto un partido de despedida en su honor el próximo 10 de agosto, coincidiendo con un amistoso contra Brasil, en el que será el último partido internacional del ex jugador del Chelsea y del Bayern de Múnich, convertido en capitán para la ocasión.

Con este encuentro, el centrocampista habrá disputado un total de 99 partidos con Alemania.

Ballack ya no formaba parte de los planes de Low y no estaba incluido en la lista de 23 jugadores para el amistoso contra Uruguay disputado a finales de mayo ni tampoco en los dos partidos de clasificación para la Eurocopa-2012 contra Austria y Azerbaiyán, a principios de junio.

Alemania es líder de su grupo de clasificaciones de la Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania, con diez puntos.