El Servicio Agrícola Ganadero de La Araucanía comunicó nuevas medidas en la ciudad de Vilcún, para evitar un brote de la avispa taladradora del pino, la cual ataca particularmente a árboles debilitados, enfermos o muertos.

Así lo informó a La Radio el Director del SAG Araucanía, Luis Mora, quien señaló que se amplió la zona de cuarentena en Vilcún, en un área que ya estaba bajo reglamentación. Agregó que esta medida es para poder realizar acciones preventivas, como instalar trampas y hacer nuevos controles.

La plaga de la avispa taladradora del pino, de origen europeo, se detectó por primera vez en nuestro país el año 2001 y se caracteriza por atacar árboles debilitados cuando existen bajas poblaciones del insecto, y en el caso de las poblaciones altas, podría provocar la muerte de todo un rodal.

Producto de su potencial daño sobre las plantaciones de pino, el SAG declaró el control obligatorio de la plaga, implementando un Programa de Control Oficial de Sirex noctilio, con el objeto de controlarlo mediante su contención y supresión, basado en un programa de control biológico, destinado a disminuir las poblaciones de la plaga, y acciones de cuarentena interna.