Reacciones generó en el Congreso la visita de a Chile de Ollanta Humala, en su calidad de presidente electo de Perú, con el fin de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para reforzar las relaciones bilaterales.

El diputado de RN José Manuel Edwards, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, valoró la llegada de Humala a Chile, pero pidió gestos concretos en torno a la participación de Perú en la petición de salida al mar por parte de Bolivia y también en torno a la solicitud de que Chile pida perdón por la Guerra del Pacífico.

El diputado UDI Iván Moreira, por su parte, reiteró que esperan tener las mejores relaciones con el futuro Presidente de Perú, pero dijo que esto dependerá de que Humala deje atrás sus discursos contra Chile.

Calificando como un gesto positivo su visista a Chile, el diputado PPD Jorge Tarud dijo que Humala está tratando de calmar a América Latina, dado los temores de que resultara electo como Presidente, y dijo esperar que esta actitud moderada se extienda durante todo su periodo.

Cabe destacar que con esta visista a Chile, Humala finaliza su gira por Sudamérica y que su principal actividad será la reunión con el presidente Piñera, encuentro cuyo objetivo es tratar el diferendo marítimo en La Haya, para fortalecer las relaciones bilaterales.