Un ex miembro del directorio del grupo alemán Siemens, durante un tiempo funcionario en América del Sur de la empresa, fue acusado de corrupción según anunció el martes la fiscalía de Múnich en un comunicado.

Desde que estalló en 2006 el gran escándalo de las ‘cajas negras’ en Siemens, gran marca de la industria alemana fabricante de trenes, turbinas o material médico, siguen apareciendo revelaciones sobre como se utilizaron durante varios años esos fondos.

En Argentina, el responsable incriminado es sospechoso de haber usado cajas negras para remunerar a responsables políticos argentinos con la finalidad de obtener un contrato de fabricación de documentos de identidad electrónicos a fines de los años 1990, precisó le fiscalía.

Ese contrato fue finalmente anulado tras un cambio de gobierno en Argentina, agregó.

En total, más de 40 millones de dólares fueron entregados a sociedades ficticias que desempeñaban el papel de intermediarias entre Siemens y responsables políticos argentinos.

Entre los destinatarios de los sobornos, la justicia argentina había cuestionado al ex presidente Carlos Menem tras el descubrimiento de la existencia de las cajas negras de Siemens en 2006.

Estos fondos ocultos por un monto total calculado en 1.300 millones de euros (1.870 millones de dólares), servían para dar comisiones para la atribución de grandes contratos internacionales, en especial en América del Sur, pero también en Irak o Bangladesh.

El caso llevó a la renuncia de varios dirigentes de Siemens, acusados de cerrar los ojos, mientras el grupo tuvo que pagar en 2008 cerca de mil millones de euros a la justicia alemana y estadounidense, para dejar atrás el escándalo.