Trabajadores portuarios de la empresa Iquique Terminal Internacional anuncian un paro regional para mañana si es que la empresa no responde a sus demandas salariales.

El paro portuario se extiende por 33 días y ha obligado a desviar cargas a otros puertos nacionales registrándose fuertes pérdidas económicas.

Más de 11 millones de dólares son los ingresos no percibidos en los puertos de Iquique producto de la paralización que efectúan a trabajadores eventuales de la concesionaria Iquique Terminal Internacional.

El paro de carácter indefinido comenzó el 13 de mayo por demandas salariales de los trabajadores que pretenden fijar como valor por turno 30 mil pesos para todos los integrantes de los distintos sindicatos, un reajuste salarial de acuerdo al IPC y un bono anual del 3 %.

El cierre de los puertos ha originado graves inconvenientes económicos en la zona, ya que las exportaciones y las importaciones se tienen que realizar en los puertos más cercanos de Iquique como Arica y Antofagasta, incluyendo algunos del Perú.

Así lo confirmó el intendente subrrogante de Iquique Felipe Rojas.

En el recinto amurallado de la Zofri son muchos los empresarios que no pueden retirar la mercadería del puerto iquiqueño, lo que produce grandes pérdidas en sus negocios, así lo confirmó María Inés de La Barra, locataria de la Zona Franca de Iquique.

El vocero de los trabajadores eventuales, Luis Palape, confirmó que si la gerencia de la empresa Iquique Terminal Internacional, no da una respuesta solida a sus peticiones, junto con otros sectores económicos y sociales de la región optarán por un paro total de la región.

fuentes de La Radio nos han señalado que dirigentes la Asociación Gremial dueños de camiones Puerto Iquique, se reunieron con usuarios de zona Franca y ya establecieron el cierre de los módulos y del recinto amurallado de la Zofri para mañana a contar de las 14 hrs, esto tras fracasar la nueva mesa de dialogo de los trabajadores de ITI con la empresa.