Notas
Estudio recomienda combatir C02 y también contaminación por hollín y ozono
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contener el calentamiento global por debajo de 2¬įC requiere reducir las emisiones de CO2 pero tambi√©n generalizar las medidas de lucha contra la contaminaci√≥n del aire (ozono y holl√≠n), seg√ļn un estudio internacional presentado el martes.

Una “acci√≥n r√°pida” contra esa contaminaci√≥n, adem√°s de ser ben√©fica para la salud, contribuir√≠a a “limitar a corto plazo el aumento de las temperaturas”, destaca este an√°lisis del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organizaci√≥n Meteorol√≥gica Mundial (OMM).

El “carbono negro”, part√≠culas presentes en el holl√≠n y emitidas por los veh√≠culos, los incendios forestales y ciertas instalaciones industriales, as√≠ como el ozono troposf√©rico, componente principal de la poluci√≥n urbana, contribuyen al calentamiento clim√°tico.

El ozono troposférico o de baja altitud, que se forma a partir de otros gases como el metano, es el tercer gas causante del efecto invernadero, por detrás del dióxido de carbono (CO2) y el metano.

El estudio recomienda medidas como la recuperación del metano en los sectores del carbón, el gas y el petróleo, empleando sistemas de combustión más limpios, trampas para las partículas emitidas por los vehículos diésel y la prohibición de quemar al aire libre desechos agrícolas.

Los investigadores llegaron a la conclusi√≥n de que la combinaci√≥n de medidas contra el “carbono negro”, el metano y el CO2 aumenta las posibilidades de mantener el calentamiento clim√°tico por debajo de 2¬įC, el objetivo que se ha fijado la comunidad internacional.

El estudio fue presentado en Bonn (Alemania), donde se celebra hasta el viernes una reuni√≥n de la ONU para preparar la pr√≥xima gran conferencia sobre el clima, a finales de a√Īo en Durban (Sud√°frica).

Tendencias Ahora