Universidad de Chile consiguió su estrella número 14, luego de un épico triunfo conseguido este domingo ante la Universidad Católica por 4-1 en el Estadio Nacional, por la final del Torneo de Apertura.

Luego que la Católica obtuviera una ventaja de un 2-0 en la ida, la sensación generalizada era que los “cruzados” ya tenían media corona en el bolsillo, situación que se vio reflejada en un planteamiento muy cuidadoso, esperando los ataques del rival.

Situación que aprovecharon al máximo Eduardo Vargas ganado constantemente las espaldas de Juan Eduardo Eluchans, y también de Gustavo Canales, quien fue el goleador del cotejo.

Las claves del partido se dieron con el autogol de Eluchans, el que significaba el 2-1 parcial para los locales, que les dio el impulso anímico para ir con todo a buscar un título que estaba a la mano.

Luego vino la tarjeta roja a Tomás Costa, quien fue correctamente expulsado por Osses, y que desequilibró en planteamiento de los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, quienes reaccionaron tardíamente cuando la U ya había estructurado el 4-1.

El esquema planteado por el técnico de los franjeados, no fue el adecuado para este partido, en donde les pasó la cuenta no mantener la concentración necesaria, especialmente tras la expulsión de Costa.

Contrario a lo sucedido por el equipo dirigido por Jorge Sampaoli, que supo concretar las opciones que se les dieron durante el cotejo, cuando más necesitaba los goles que les dio acceso a la Copa Libertadores 2012, y que ahora deberá preparar su cotejo ante Deportes Concepción del próximo mes de julio, para determinar el Chile 3 para la Sudamericana.

El comentario deportivo es de Hans Hott de ESPN Radio Bío-Bío Deportes para CNN Chile.