El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su “profunda tristeza y preocupación” por la situación en Siria y porque “tanta gente haya muerto”, en una rueda de prensa este sábado en Cartagena, en el norte de Colombia.

“Estoy muy triste y muy preocupado por lo que está ocurriendo en Siria. He hecho muchas declaraciones y he hablado con el presidente (Bashar al Asad) muchas veces, y en persona, para decirle que debe tomar acciones inmediatas y decisivas y escuchar a su pueblo y atender sus necesidades”, dijo Ban.

“Me siento muy triste de que tanta gente haya muerto”, añadió en la conferencia de prensa en la que le acompañaba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El viernes, el secretario general de la ONU condenó el uso de la fuerza militar contra los manifestantes en Siria, que calificó de “inaceptable”, según su portavoz Martin Nesirky, en Nueva York.

Ban se había referido en particular a una nueva operación en el pueblo noroccidental de Yisr al Shughur, donde al menos 25 personas fueron abatidas por fuerzas de seguridad sirias en las protestas que se extienden por el país.

El secretario general de la ONU llegó el viernes por la tarde a Colombia, primer punto de una gira suramericana que le llevará también a Argentina, Uruguay y Brasil.