Según información exclusiva de La Radio, al Juzgado de Garantía de Temuco será presentado este viernes un sacerdote capuchino que fue detenido en una investigación por abusos sexuales y violación que desarrolla el Ministerio Público. Hasta el momento se han ubicado a 10 víctimas de entre 14 y 16 años de edad.

Con el apoyo de un equipo de Inteligencia de Carabineros, el Ministerio Público de Temuco desarrolló una investigación que permitió detener al sacerdote capuchino de 52 años de edad, Orlando Rogel Pinuer, a quien este jueves se le imputaron cargos por los delitos de abuso sexual y violación de menores, según lo confirmado por el fiscal regional subrogante en La
Araucanía, Alberto Chifelle.

El fiscal agregó que el prelado estuvo desde 2004 hasta marzo de este año como párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Cunco, donde ejercía además como administrador de un hogar de menores. Además precisó que los hechos
investigados habrían ocurrido entre 2006 y 2011, donde desde el 13 de marzo de este año estaba a cargo de la Parroquia San Miguel de Toltén, donde también tenía bajo su responsabilidad un hogar de menores.

Además el fiscal Chifelle confirmó que el sacerdote, cuya vida religiosa aparece con permanente relación con jóvenes, tenía un estrecho círculo de protección, formado por sus propias víctimas, varias de ellas reclutadas previo pago por servicios sexuales.

En Santiago, el arzobispo Ricardo Ezzatti declinó referirse al tema, derivando cualquier consulta al Obispo de Villarrica, Javier Stegmeier, a cuya Diócesis pertenece el sacerdote ahora detenido.

Por medio de un comunicado derivado a La Radio se precisó que el Obispado de Villarrica inició una investigación canónica, reiterando la clara posición de la Iglesia de rechazo a todo tipo de abuso de menores, poniéndose a disposición de la indagación que se desarrolla en la Justicia ordinaria, al tiempo que se invita a quienes quieran entregar algún testimonio de este caso, puedan hacerlo ante el “promotor de Justicia” de la Diócesis de Villarrica.