Notas
Acusan que autoridades buscan debilitar a Codelco utilizando la huelga de subcontratistas
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Confederaci√≥n de Trabajadores del Cobre, Cristi√°n Cuevas, acus√≥ a los parlamentarios de la regi√≥n del Libertador Bernardo O¬īHiggins y al Intendente Patricio Rey, de querer debilitar a Codelco a trav√©s de la huelga que realizan trabajadores subcontratistas de la divisi√≥n El Teniente y que se ha extendido por m√°s de 15 d√≠as.

Cuevas asegur√≥ que lo √ļnico que buscan es escalar el conflicto, manejar a los dirigentes y usar las leg√≠timas demandas laborales para fines pol√≠ticos.

Esta acusación se suma a la que ya habían realizado parlamentarios de la Concertación por la zona, quienes también acusaron un plan para iniciar la privatización de la estatal, a la vez que exigieron cambios y mayor presencia del gobierno.

La denuncia fue respondida por el diputado UDI por el distrito 33 de esta región, Eugenio Bauer.

A través de un comunicado La División El Teniente de Codelco informó que, pese a los inconvenientes, este jueves superó las 70 mil toneladas de producción diaria y que a contar del próximo sábado alcanzará el 100 por ciento de su capacidad.

Seg√ļn se√Īalan, el “avance se logr√≥ gracias al compromiso de los trabajadores de la Divisi√≥n, que est√°n realizando turnos extraordinarios, y a la decisi√≥n de la mayor√≠a de los trabajadores de empresas colaboradoras, los que decidieron volver a sus puestos de trabajo luego de aceptar la oferta realizada por sus empleadores”.

Y es que la huelga ha significado una pérdida en la productividad de la cuprífera que asciende a cerca de 4 mil toneladas, ya que la división ha trabajado al mínimo de su capacidad.

Esto se traduce en pérdida de más de 30 millones de dólares considerando que El Teniente produce cerca de un 25 por ciento del cobre en el país.

Tendencias Ahora