El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, acusó a los parlamentarios de la región del Libertador Bernardo O´Higgins y al Intendente Patricio Rey, de querer debilitar a Codelco a través de la huelga que realizan trabajadores subcontratistas de la división El Teniente y que se ha extendido por más de 15 días.

Cuevas aseguró que lo único que buscan es escalar el conflicto, manejar a los dirigentes y usar las legítimas demandas laborales para fines políticos.

Esta acusación se suma a la que ya habían realizado parlamentarios de la Concertación por la zona, quienes también acusaron un plan para iniciar la privatización de la estatal, a la vez que exigieron cambios y mayor presencia del gobierno.

La denuncia fue respondida por el diputado UDI por el distrito 33 de esta región, Eugenio Bauer.

A través de un comunicado La División El Teniente de Codelco informó que, pese a los inconvenientes, este jueves superó las 70 mil toneladas de producción diaria y que a contar del próximo sábado alcanzará el 100 por ciento de su capacidad.

Según señalan, el “avance se logró gracias al compromiso de los trabajadores de la División, que están realizando turnos extraordinarios, y a la decisión de la mayoría de los trabajadores de empresas colaboradoras, los que decidieron volver a sus puestos de trabajo luego de aceptar la oferta realizada por sus empleadores”.

Y es que la huelga ha significado una pérdida en la productividad de la cuprífera que asciende a cerca de 4 mil toneladas, ya que la división ha trabajado al mínimo de su capacidad.

Esto se traduce en pérdida de más de 30 millones de dólares considerando que El Teniente produce cerca de un 25 por ciento del cobre en el país.