Notas
Trabajadores del Cobre y senador Girardi denuncian conspiración política para privatizar Codelco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federación de Trabajadores del Cobre junto al presidente del Senado, Guido Girardi, y el vicepresidente de la Cámara Alta, denunciaron una conspiración política a través del paro de los trabajadores contratistas con el fin de debilitar a Codelco.

Por su parte, los operarios contratistas de El Teniente anunciaron que las movilizaciones se irán endureciendo a medida que pasen los días.

Representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre, afirmaron que el Gobierno no ha tenido la voluntad política para poner fin a la movilización de los trabajadores subcontratistas y acusaron que hay una conspiración política para debilitar a Codelco y contribuir a su privatización.

Julio Jalil, representante de los trabajadores de planta de El Teniente, pidió que se ponga fin de manera al plan de externalización de las funciones que lleva a cabo la actual administración.

Una visi√≥n similar del conflicto es la que tiene Cristi√°n Cuevas, presidente de la Confederaci√≥n de Trabajadores del Cobre. Anunci√≥ que entregar√°n una carta ma√Īana a La Moneda para mostrar su postura, adem√°s de estudiar la situaci√≥n en la Asamblea Nacional que se realizar√° el 22 pr√≥ximo.

Esta postura fue apoyada por el vicepresidente del Senado, el PS Juan Pablo Letelier, quien criticó la pasividad del Gobierno y de la empresa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, el PPD Guido Girardi, aseguró que el Gobierno está en estado de shock y lo emplazó a actuar con rapidez antes de tener que lamentar costos mayores.

Marco Alarc√≥n, dirigente de los trabajadores subcontratistas de El Teniente, neg√≥ que exista alguna postura pol√≠tica en el movimiento. Agreg√≥ que no se ha llegado a ning√ļn acuerdo con Codelco y anunci√≥ el endurecimiento de las manifestaciones en los pr√≥ximos d√≠as.

La mina El Teniente contin√ļa operando al 40% de su capacidad tras 5 d√≠as de paralizaci√≥n a ra√≠z de un conflicto con contratistas. Esto ha dejado p√©rdidas de m√°s de cincuenta millones de d√≥lares.

Tendencias Ahora