El candidato izquierdista Ollanta Humala logra una ventaja de casi 4 puntos sobre la derechista Keiko Fujimori en una encuesta entregada a pocas horas de que se inicie la elección presidencial peruana.

En el sondeo de Ipsos-Apoyo, obtenido por la AFP a través de una empresa que la contrató, Humala tiene 51,9% de los votos válidos contra 48,9% de la congresista Fujimori.

La consulta fue realizada este mismo sábado en todo el país, con 4.000 personas consultadas y un margen de error de 1,6%.

“Según el simulacro efectuado hoy, Ollanta Humala habría pasado al primer lugar de intención de voto. La diferencia es ligeramente mayor al margen de error, lo cual indicaría que ya superó el empate estadístico a su favor. El cambio se habría producido en los últimos 3 a 4 días”, se señala en el estudio.

“Algunos factores que podrían hacer variar este resultado son un cambio de opinión de los electores que no están completamente decididos, alrededor del 10% del electorado, y el voto del extranjero, entre 2 y 3%”, según la ficha técnica.

En la primera vuelta el voto en el extranjero favoreció a Fujimori.

Es la sexta encuesta publicada en los últimos tres días. Las otras cinco daban situación de empate técnico, tres de ellas a favor de Humala y dos a favor de Fujimori.