Li Na se convirtió en la primera china en ganar un torneo del Grand Slam, este sábado, al derrotar en la final de Roland Garros a la defensora del título, la italiana Francesca Schiavone, quien la había eliminado en la tercera ronda en la edición anterior de la prueba.

Con este logro sin precedentes, la asiática se ubicará N.4 del ránking de la WTA a partir del lunes, cuando se publique la lista actualizada, y también constituye una novedad por convertirse en la primera china que llega al ‘Top-5′ del tenis mundial.

“Creo que todos en China estarán muy emocionados”, destacó tras una victoria por todo lo alto sobre una superficie que no es común en su país.

Después diría en conferencia de prensa: “seguramente esta victoria tendrá un gran impacto en China. Soy la primera china que ha ganado un Grand Slam, por lo tanto esto dará un gran impulso. Pienso que el tenis chino crecerá y crecerá (como en otros países) Iré a China después de Wimbledon, pero si me va mal allí seguramente me olvidarán (bromeó)”.

La asiática, oriunda de Wuhan, ciudad en la que reside, quien en febrero pasado cumplió 29 años, una edad considerada ‘avanzada’ actualmente en el circuito, hasta hace relativamente poco era más o menos una ‘outsider’.

Pero, la jugadora es profesional desde 1999, y en la temporada 2004 ganó su primer torneo de la WTA en su país, concretamente el Abierto de Cantón.

Seis años más tarde, en 2010, llegó al ‘Top-ten’, para meterse en el cuadro final de los torneos del Grand Slam, ya una novedad entre las tenistas de su país que, a diferencia de sus colegas occidentales y de otras regiones, entrenan con los varones para poder pegarle a la bola con más fuerza considerando que no suelen ser de gran talla.

Pero, ya en 2006 Li Na se había colocado entre las primeras veinte del mundo, derrotando a varias estrellas del momento, pero después una serie de lesiones la hicieron caer por debajo del 30º puesto del ránking

En el Open de Australia de esta temporada, disputó su primera final del Grand Slam, que perdió ante la belga Kim Clijsters, por lo que en esta jornada se sacó una gran espina al levantar el trofeo en la arcilla parisina.

La jugadora, quien juega al tenis desde los 8 años, después de haber probado suerte en el badminton, está casada con su marido y entrenador, Jiang Shan.

En su palmarés, que no es muy extenso, figuran también los títulos obtenidos en Sídney en esta temporada, precisamente ante Clijsters en la final, el de Birmingham el año pasado, sobre césped, superficie en la que se desempeña muy bien, y el de Gold Coast, Australia, en 2008, jugado sobre superficie dura. También ha llegado a finales de otras pruebas del circuito, así como también se impuso en una par de pruebas en dobles.

En Roland Garros-2011, Li Na comenzó su sorprendente recorrido ante la checa Barbora Zahlavova Strycova (6-3, 6-7 (6/8), 6-3), para seguir con la española Silvia Soler Espinosa (6-4, 7-5), y después frente a la rumana Sorana Cirstea (6-2, 6-2).

Luego llegarían las cabezas de serie, primero fue la checa Petra Kvitova (N.9), a la que venció por 2-6, 6-1 y 6-3 en octavos, para eliminar en cuartos de final a la difícil bielorrusa Victoria Azarenka, cuarta del ránking WTA, con soltura por 7-5 y 6-2, para lograr el sorpresivo pase a la final venciendo a la rusa Maria Sharapova por 6-4 y 7-5, para luego sacarse definitivamente la espina ante Schiavone (N.5) por 6-4 y 7-6 (7/0).