Más de 20 sismos se han registrado desde la madrugada del sábado en el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, en la zona cordillerana de la región de los Lagos.

Los movimientos telúricos que comenzaron a percibirse con mayor frecuencia a las 00:24 horas, comprenden un rango de magnitudes entre 2.9 y 4.3 grados, con hipocentros inferiores a los 16 kilómetros de profundidad, según la información registrada hasta las 12:04 horas del sábado en el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Recordemos que durante la jornada del viernes la Onemi decretó alerta amarilla para la comuna de Puyehue en la región de los Lagos, debido a enjambres sísmicos detectados en las cercanías de los volcanes.

De acuerdo a lo informado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), a partir del 1 de junio se ha registrado un aumento de la actividad sísmica instrumental en el complejo.

Ante esto, los intendentes de Los Ríos y de Los Lagos sobrevolaron la zona y los cráteres durante la tarde del viernes.

Tras la inspección, la autoridad regional de Los Ríos, Juan Andrés Varas, aclaró que la actual condición de emergencia no amerita el movilizar personal a la zona y menos la evacuación de las personas.

Por su parte la Onemi mantiene un plan de enlace radial con los habitantes de la comuna a través de la Gobernación de Osorno. Asimismo se realiza una vigilancia permanente y se mantiene la Alerta Amarilla decretada el 27 de abril para las comunas de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco en la Región de Los Ríos.