El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, asistirá el lunes en San Salvador a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “agradecer” la reincorporación de su país al foro, informó este viernes en canciller salvadoreño Hugo Martínez.

“El presidente Porfirio Lobo ha confirmado que estará presente en uno de los segmentos de la Asamblea General el día lunes”, dijo Martínez en una rueda de prensa junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“El quiere personalmente agradecer el apoyo que los países miembros han brindado para la reincorporación de Honduras a este foro”, agregó.

Insulza destacó que encontró un clima de “mucha concordia” en su última visita a Honduras, con motivo del retorno del ex presidente Manuel Zelaya, el 28 de mayo, casi dos años después de ser derrocado en un golpe de Estado.

Dijo que percibió el “deseo de superar los problemas” causados por el golpe del 28 de junio de 2009, que condujo a la suspensión de Honduras de la OEA.

El país fue readmitido en el foro este miércoles en una Asamblea General extraordinaria en Washington.

Insulza propuso a los países de la OEA “examinar” los mecanismos a adoptar en caso de que se rompa el orden constitucional en un país, como ocurrió en Honduras.

“Tenemos que examinar mejor nuestros mecanismos, no puede ser que todo el tema de la Carta Democrática Interamericana sea si se suspende o no se suspende (a un país), es necesario buscar un cierto escalonamiento de los procedimientos para evitar que las cosas se rompan demasiado pronto”, sostuvo.

La 41ª Asamblea General de la OEA tendrá lugar del domingo 5 al martes 7.