México espera contar con el apoyo de las potencias emergentes para la candidatura de Agustín Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional, dijo el viernes a la AFP Ricardo Ochoa, director de asuntos Internacionales de la secretaría de Hacienda.

“Esperamos que podamos contar con el apoyo de las potencias emergentes y de todos los países para tener un gerente director (del FMI) adecuado”, dijo el funcionario en entrevista telefónica.

“No vemos ningún (candidato) más” que pueda presentarse antes del 10 de junio, cuando termine el periodo de inscripción de aspirantes, añadió Ochoa.

La ministra francesa Christine Lagarde y el funcionario mexicano son hasta ahora los únicos candidatos formales.

Brasil divulgó el jueves que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, consultó a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, sobre una eventual candidatura del ex ministro de Finanzas del país africano, Trevor Manuel, a la conducción del FMI.

El gobierno brasileño consideró positivo el surgimiento de un nombre ligado a un país emergente en la disputa por la presidencia del FMI, pero adelantó que aguardaría la definición del cuadro formal de candidatos antes de decidir.

Carstens, gobernador del banco central (Banxico), inició el 22 de mayo pasado una intensa campaña para conducir el FMI con la que busca cambiar la regla no escrita de que solo un europeo puede dirigir al organismo internacional.

El gobernador del Banco de México, quien defiende que el gerente director del fondo debe ser elegido por sus méritos y no por la nacionalidad, estuvo esta semana en Brasil y Argentina buscando sumar apoyos para su candidatura.

Dominique Strauss-Kahn renunció a la titularidad del FMI el 19 de mayo después de haber sido arrestado en Nueva York y acusado de agresión sexual contra una empleada de hotel.