Por primera vez en el país fueron entregados los libros y artículos de apoyo al desarrollo y proyección de las lenguas aborígenes, que en la provincia beneficia a cientos de niños de enseñanza básica de la comuna de Alto Bío-Bío.

De acuerdo a la información confirmada por el Jefe del Departamento Comunal de Educación de la cordillerana localidad, Gernán Cisterna, este es un plan que pretende preservar los idiomas autóctonos, como es el caso del Chedungún, propio de las comunidades Pehuenches.

El profesional indicó que el objetivo de esta iniciativa es apoyar la práctica de la lengua originaria, con el propósito que no desaparezca.

Además, indicó que por cada establecimiento educacional que cuente con un matrícula de más de un 75 por ciento de estudiantes aborígenes, son beneficiados con un kit de trabajo para preservar el idioma nativo, que en Alto Bío-Bío obtuvieron una decena de recintos.

El personero agregó que esta es una actividad que tiene muy contentos a los alumnos y a sus familias, ya que se pueden comunicar más fluidamente en su lengua autóctona, donde incluso algunos pehuenches por primera vez logran una cercamiento real al chedungún.