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La automotriz estadounidense Chrysler pasa a manos de la italiana Fiat
Publicado por: Agencia AFP
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La fabricante de automóviles estadounidense Chrysler pasó oficialmente a manos de la empresa italiana Fiat, que anunció el viernes que obtendría más de 50% del capital, gracias la adquisición de una parte que hasta ahora estaba en manos del gobierno de Estados Unidos.

Dos a√Īos despu√©s de haber tomado el 20% del capital y el control operacional del tercer fabricante de autos estadounidense que sal√≠a de la quiebra, Fiat anunci√≥ que va a tener el 52% del capital de Chrysler gracias al rescate del 6% todav√≠a en manos del Tesoro americano, que ahora saldr√≠a por completo de la empresa automotriz.

En el √ļltimo mes ya hab√≠a aumentado su parte a 46% despu√©s de una refinanciaci√≥n que permiti√≥ aliviar la carga de su deuda y rescatar 16% en Estados Unidos, Canad√° y el sindicato del autom√≥vil UAW.

“En el momento en el que el Tesoro se libera de su inversi√≥n en Chrysler, es claro que la decisi√≥n del presidente (Barack) Obama de sostener esta empresa y de reestructurarla era la indicada”, se congratul√≥ el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

“Hoy, los fabricantes de autom√≥viles estadounidenses conocen uno de los renacimientos m√°s improbables de la historia reciente”, a√Īadi√≥.

Chrysler volvió a reportar márgenes beneficiosos durante el primer trimestre por primera vez desde su salida de la quiebra.

Fue uno de los √ļnicos dos grandes constructores de autom√≥viles, al igual que la compa√Ī√≠a coreana Huyndai, en reportar un incremento de sus ventas en el √ļltimo mes.

El rescate de Chrysler le habrá costado no obstante 1.300 millones de dólares al gobierno estadounidense sobre los 12.500 millones que inyectó para ayudarle a sobrevivir a la crisis económica.

El director general de Fiat y de Chrysler, Sergio Marchionne, subray√≥ en un comunicado que el acuerdo concluido con Tesoro permit√≠a “acelerar” la integraci√≥n entre ambos grupos y expres√≥ su “gratitud” hacia la administraci√≥n Obama “por haber cre√≠do, hace dos a√Īos, a la colaboraci√≥n con Fiat”.

Fiat todav√≠a espera adquirir a fin de a√Īo el 5% suplementario por el lado de Canad√° y la UAW, y para entonces Chrysler ya habr√° producido un coche econ√≥mico basado en la plataforma de su socio italiano.

La automotriz italiana mantiene su interés en el rescate del 1,7% todavía en manos de Canadá y la provincia de Ontario. Por lo tanto sus opciones de compra le dan la posibilidad de alcanzar hasta el 70% del capital de Chrysler.

Para Rebecca Lindland, analista de IHS Global Insight, Chrysler parece finalmente haber encontrado “una buena casa” despu√©s del fracaso de las colaboraciones con el alem√°n Daimler y con el fondo de inversi√≥n Cerberus.

Marchionne quiere hacer de la alianza Fiat-Chrysler un grupo de envergadura mundial, capaz de competir con los más grandes grupos de fabricantes de automóviles, como el estadounidense General Motors, el alemán Volkswagen y el japonés Toyota.

Juntos, ambos grupos cuentan con producir 6 millones de veh√≠culos al a√Īo en 2014, contra menos de 4 millones en la actualidad.

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