El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, alertó este viernes sobre la acelerada deforestación de los bosques, que alcanza las 350.000 hectáreas anuales, y amenaza el equilibrio ecológico en este país, considerado como un de los de mayor biodiversidad.

“Se están saqueando los bosques naturales el país”, dijo Restrepo durante un foro en el que aseveró que anualmente se desforesta en Colombia más de 350.000 hectáreas, una extensión similar a la que ha sido recuperada con planes especiales.

“Cada año le sacamos a la reserva forestal una cantidad de madera equivalente en hectáreas a todo lo que se ha sembrado en reforestación industrial y comercial”, refirió el ministro.

“La extracción ilegal de maderas es uno de los problemas ambientales más delicados que tiene Colombia”, sostuvo.

Restrepo también llamó la atención sobre los daños que dejaría la actividad minera indiscriminada. “Hay que hacer con mucho cuidado cualquier desarrollo minero, siempre conforme a las normas ambientales y que detrás de la explotación vaya la reconformación morfológica del terreno”, señaló.

Colombia cuenta con cerca de 640.000 kilómetros cuadrados de bosques, hábitat de diversas especies entre las que destacan ranas y aves.

Además de las actividades madereras y mineras, los bosques de Colombia están amenazados por los cultivos ilícitos de coca, amapola y marihuana, que en la última década habrían causado la deforestación de cerca de 2 millones de hectáreas, según cifras de la Dirección Nacional de Estupefacientes.