El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció este viernes a su par de Venezuela, Hugo Chávez, la captura en ese país de Guillermo Torres, alias Julián Conrado, miembro de las FARC y quien era el principal compositor musical de esa guerrilla.

“Yo le agradezco al presidente Chávez que nos haya entregado a este narcoterrorista alias ‘Julián Conrado’, un ideólogo de las FARC, con 28 años (en la guerrilla) y del que ustedes ya saben su historial”, dijo el mandatario durante una ceremonia militar en el balneario de Cartagena (norte).

Tras destacar que ha recibido del mandatario venezolano “una permanente disposición y compromiso para no permitir que ningún grupo ilegal colombiano delinca desde su territorio”, Santos dijo que ese hecho “ha llevado a que los delincuentes estén buscando regresar a territorio colombiano”.

“La (información de) inteligencia de las Fuerzas (Armadas colombianas) nos han señalado que hay más actividad en la frontera porque (los miembros de grupos colombianos ilegales) se están viniendo por la presión que están ejerciendo al otro lado de la frontera”, enfatizó.

Guillermo Torres, de 57 años, se destacó dentro de las FARC por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia y actualmente cuenta con 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.