Esta semana recaló en el Terminal Pacifico Sur Valparaíso el buque “Busan”, con una eslora de 325 metros, imponiendo un nuevo record a nivel país. Naves de alta envergadura y capacidad que según el Gerente General de TPS, seguirán arribando al puerto.

Se trata del buque Busan, de la línea naviera Mediterranean Shipping Company, que por sus dimensiones se sitúa en la categoría ‘post panamax’, es decir, que sobrepasan el límite permitido por las esclusas del Canal de Panamá, por lo que no pueden usar este paso bioceánico para transitar entre el Pacífico y el Atlántico.

El gerente general de TPS, Francisco Schiaffino, indicó que este aumento en tamaño y capacidad se debe a una tendencia en la industria naviera. Ante esto, sostuvo que ellos han incorporado tecnologías y han pensado en una posible ampliación de sus áreas.

A su vez, Schiaffino manifestó que se espera que lleguen en las próximas semanas naves con mayor escora. A su vez, sostuvo que desde el último tiempo, ha ido en aumento la contratación de mano de obra calificada producto del crecimiento de carga.

En la oportunidad, el Gerente General dijo además que las decisiones que se tomarán sobre el futuro de la ampliación del espigón, que quedó sin oferentes, es independiente de ellos, pero que trabajan en conjunto con la Empresa Puerto Valparaíso, en temas como tecnología, infraestructura y forma de trabajar.