Gracias al trabajo conjunto de científicos de Australia, Reino Unido y Estados unidos se logró crear el primer mapa topográfico en alta resolución de una de las últimas zonas que faltaba por explorar de la Tierra: la gran cuenca subglacial Aurora, la cual se encuentra enterrada en la Antártida oriental y cuyo tamaño supera al del estado de Texas.

Como informó ABC.es, dicho mapa elaborado con un radar capaz de penetrar el hielo develó importantes detalles sobre esta región como, por ejemplo, algunos de los fiordos más grandes del planeta que permitirán conocer más sobre la historia del hielo en el citado territorio.

Al respecto Duncan Young, científico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas en Austin y principal autor del estudio, indicó que “Apenas sabíamos nada de lo que podía ocurrir bajo esta parte de la capa de hielo y ahora la hemos abierto y la hemos hecho real”.

Finalmente, se informó que el nuevo mapa se utilizará para predecir el desarrollo de la capa de hielo en los próximos años y cómo este evento podría incidir en el nivel del mar.

Mapa de los fiordos subglaciales | Universidad de Texas

Mapa de los fiordos subglaciales | Universidad de Texas