El presidente de la federación alemana de fútbol, Theo Zwanziger, pidió este miércoles que se reexamine el procedimiento de atribución del Mundial de fútbol 2022 a Qatar a causa de las sospechas de corrupción.

“Hay un grado considerable de sospechas que no se pueden desechar. Por lo tanto considero que hay que reexaminar la atribución de esta Copa del Mundo, tomando en cuenta estas preocupaciones”, estimó Zwanziger en una entrevista a la cadena de televisión ZDF.

“En cuanto a saber cómo se tomó la decisión, no quiero opinar sobre el tema mientras no tenga más información sobre los hechos. Vengo del exterior, no era miembro del comité ejecutivo” de la Federación Internacional de Fútbol, añadió el directivo.

Zwanziger se encontraba en Zúrich donde este miércoles se celebra un congreso de la FIFA en el que Joseph Blatter se presenta a su propia reelección como presidente, después de que el catarí Mohammed Bin Hammam se retirara.

“No hay otra alternativa (a Blatter). Seguramente él no sea el hombre del futuro de la FIFA. Lo que ha pasado estas últimas semanas es un escándalo. Pero no puedo dejar de votarle sólo en base a las sospechas. Es el único candidato”, añadió Zwanziger, que tampoco es partidario de aplazar las elecciones.

“¿De que serviría aplazar las elecciones, como pidió la delegación inglesa?”, dijo el dirigente alemán sobre la propuesta, finalmente rechazada por el congreso de la FIFA.

Joseph Blatter, de 75 años, presidente de la FIFA desde 1998, se encontraba este miércoles en Zúrich para su reelección a la cabeza de la federación internacional, después de que fuera rechazada la propuesta inglesa de aplazar las elecciones.

“Hemos visto lo difícil que es acometer una reconstrucción. Nos encontramos ante un desafío y vamos a superarlo juntos. Hemos recibido golpes y yo he recibido muy duros. Hemos cometido errores, pero vamos a aprender de esos errores”, dijo Blatter en un discurso ante el congreso.

El suizo también propuso a las federaciones nacionales un cambio en el sistema de atribución de los Mundiales, para que sea el congreso del organismo y no el comité ejecutivo el que decida.

“¿Es justo que esa responsabilidad recaiga en el comité ejecutivo?”, dijo en su alocución a los delegados de la FIFA en la ciudad suiza.

“Se ha hablado de dar más poder a las asociaciones nacionales, quiero que en el futuro lo decida el congreso de la FIFA. El comité ejecutivo realizará una lista de candidatos, entre los cuales el congreso decidirá”, aseguró.