Estimados:

Mi nombre es Cristian Alejandro Medina Zenteno, tengo 20 años, vivo en Lota, Región del Bío-Bío, y estudio Ingeniería en la Universidad del Bío-Bío en Concepción.

El tema es el siguiente. Soy hijo de un ex-minero de Enacar y beneficiado del programa Beca Presidente de la República – Carbón II. Como todos los años el primer depósito de este beneficio llega atrasado, pero nunca como esta vez.

Tras semanas de espera Junaeb informó que los pagos serían realizados a más tardar el 12 de mayo, lo cual no fue así, extendiendo los plazos para la semana posterior, hasta el viernes 19 de mayo.

Efectivamente el 19 se realizaron los depósitos a los beneficiados de la BPR. La sorpresa no fue poca cuando varios que teníamos la beca no se nos había cancelado. Luego de mandar correos a Junaeb y de tratar de ubicarlos por sus teléfonos de contacto, se dio la información de que el 96% de los beneficiados de la BPR había recibido su depósito, y que el 4% faltante lo recibiría durante la semana del 22 de mayo, a más tardar el viernes 27.

Entre este 4% nos encontrábamos los pertenecientes al Programa Carbón (adoptado con Enacar), programa Rettig o Chaitén y algunos casos especiales.

Pero en fin, llegado el viernes 22 no se efectuaron los pagos, a lo cual Junaeb entrega la información de que sí o sí los pagos se realizarían el 31 de mayo para todos los casos faltantes.

Ahora pues lo central. Ayer lunes 30, Junaeb informó de que los pertenecientes al programa BPR – Carbón, entre los cuales estoy yo, recibirán el depósito de la beca a fines de junio.

En mi opinión me parece una verdadera falta de criterio y compromiso social por parte del Gobierno. En estos momentos ya presento deudas con mi matrícula en mi casa de estudios, y poseo deudas con particulares por la necesidad de dinero para financiar mi traslado a la universidad. Y ahora se me dice que debo esperar hasta fines de junio. ¿Y cuando lleguemos a finales de Junio, me dirán que debo esperar hasta fines de julio?

Son tres meses los adeudados, tres meses que he debido pedir prestado dinero para poder movilizarme o costear gastos y me dicen que debo seguir esperando. Por este medio quise presentar mi molestia, que no sólo estoy viviendo yo, si no todos los que pertenecemos al programa BPR-Carbón.

Gracias.

Cristian Medina Zenteno
Estudiante Ingeniería Civil Industrial
Universidad del Bío-Bío