El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, visitó proyectos de enseñanza de Mapudungun para niños de escuelas rurales de la regiones de La Araucanía y Los Ríos.

El Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jorge Retamal Rubio, visitó la escuela rural de Champulli, comuna de Río Bueno, en la Región de Los Ríos, acompañado por autoridades tradicionales del pueblo mapuche, establecimiento que entra en un proyecto de rescate lingüístico en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Al respecto, Jorge Retamal señaló que lo que se replica en estas escuelas es un ejemplo que se debe repetir en otras partes del país, asegurando que un pueblo sin lengua tiende a morir, por lo que considera su obligación ayudarlos a recuperarlas y conservarlas.

Hay que señalar que según la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2009, sólo un 14% de quienes integran los pueblos indígenas de Chile hablan y entienden su lengua originaria, aspecto especialmente preocupante si consideramos que la lengua es la encargada de configurar la cultura de cada pueblo.

Por mandato legal se debe trabajar el sector de lengua indígena cuando la escuela tiene más del 50% de los alumnos pertenecientes a un pueblo originario.