La ministra de Economía española, Elena Salgado, cifró este domingo de manera inicial en unos 65 o 70 millones de euros los daños provocados por el sismo que el miércoles sacudió la localidad de Lorca (Murcia, sudeste) causando nueve muertos y más de 200 heridos.

“En este momento, la valoración inicial del Consorcio de Compensación de Seguros está en torno a 65-70 millones de euros (91,6-98,7 millones de dólares)”, dijo Salgado a los medios durante una visita a Lorca.

“Como digo es una evaluación muy inicial que dependerá de los correspondientes expedientes”, añadió la ministra española, tras el sismo ocurrido el pasado miércoles y del que se han producido 35 réplicas de baja intensidad en las últimas 14 horas.

Gran parte de la población ha podido volver a sus casas después que los técnicos municipales finalizaran el sábado la revisión de los edificios de Lorca certificando que “el 60% de las edificaciones han sido señalizadas con el color verde, por lo que las familias residentes pueden regresar a sus hogares con total tranquilidad”, según el gobierno regional murciano.

Según esta misma fuente, los técnicos, que señalaron con una marca verde los edificios habitables y una roja aquellos con dañados estructurales que impiden la vuelta de sus habitantes, han clasificado “un 12% con el color rojo”.

El terremoto, que la noche del miércoles al jueves obligó a pernoctar en la calle a entre 15.000 y 20.000 personas, mantiene todavía en los campamentos montados por la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME) a 4.070, personas, según datos de la Cruz Roja.

El miércoles, un terremoto de magnitud 5,1 azotó Lorca, causando nueve muertos, entre ellos un menor, y más de 200 heridos, así como ingentes daños materiales.