El delantero chileno Humberto Suazo fue el héroe de Monterrey, al anotar esta noche el gol del triunfo 1-0 como visita sobre Real Salt Lake de Estados Unidos, que le dio el título al cuadro mexicano en la final revancha de la Liga de Campeones de la Concacaf (Concachampions).

El ‘Chupete’ combinó de gran forma con Sergio Santana, luego controló en espacio reducido tras recibir su pase atrás y disparó suave de zurda para batir al meta Nick Rimando (45′).

El ex Colo Colo, quien había convertido de penal en el empate de la ida en el ‘Tecnológico’, permitió que su equipo obtuviera la victoria final 3-2 en el global, para alcanzar de manera invicta además este anhelado trofeo.

Suazo esta vez fue al sacrificio, sobre todo en el segundo tiempo tras la salida por lesión de Sergio Santana (53′), recibió muchos golpes, incluso recibió amarilla por reclamos (90′), pero aun así se las arregló para generar juego enganchándose en mediocampo y sirviendo los balones detenidos.

Al final el cuadro ‘Rayado’ estuvo a punto de perder el título en los últimos minutos, pero el arquero Jonathan Orozco estuvo notable para desviar al córner de manera dramática un remate a quemarropa en área chica (93′).

El goleador nacional conquistó así su sexto título personal, tras el tricampeonato que obtuvo con el recordado Colo Colo de Claudio Borghi (Apertura 2006 y 2007, Clausura 2006), más los títulos del Apertura 2009 y 2010 alcanzados con su actual club.

Monterrey logró así el primer título internacional de su historia y, además, tendrá el derecho de representar a Concacaf en el Mundial de Clubes 2011, a disputarse a fines de este año en Japón.

En aquel torneo, cabe señalar, Suazo tendrá eventualmente la oportunidad de jugar en el mismo torneo donde participarán el futuro monarca de la Liga de Campeones de Europa y el vencedor de la Copa Libertadores, entre otros.

De paso, el mundialista chileno se convirtió, junto al técnico Víctor Manuel Vucetich, en los artífices de la era más exitosa del club en 66 años de historia, por cuanto lograron el tercer trofeo en ‘Rayados’, tras los mencionados trofeos del Apertura 2009 y 2010.

Real Salt Lake, por su parte, perdió su invicto de dos años en casa (34 partidos) y la oportunidad de convertirse en el primer equipo de la Major League Soccer (MLS) estadounidense en ser campeón de esta competencia.