El ex candidato presidencial Jorge Arrate valoró la investigación por la muerte de Salvador Allende que lleva a cabo el ministro en visita Mario Carroza -quien ordenó la exhumación de los restos del otrora mandatario- subrayando que “me interesa que se establezca la verdad histórica”.

Entrevistado por Agencia UPI, quien también fue miembro del Gobierno de la Unidad Popular, expresó que “el juez Carroza está haciendo bien la investigación. Se requiere una autopsia hecha sobre bases científicas”.

En ese sentido, el otrora ministro dijo que antes “se debió insistir como ahora” en la exhumación, considerando que en 2008 el abogado Roberto Celedón planteó la necesidad de realizar esta diligencia.

El ex militante del Partido Socialista se dio tiempo para recordar el golpe de 1973, relatando que “hubo un conjunto de personas que dieron la orden y que desde aviones lanzaron cohetes contra una casa que es La Moneda, y la rodearon de tanques y le dispararon ráfagas desde los tanques”, precisando que “adentro había un grupo de personas que se defendían con pistolas o con subametralladoras”.

Arrate enfatizó que “para mí está claro que quienes lanzaron los rockets y atacaron con tanques querían matar a los que estaban en el interior; por lo tanto, aquí estamos en presencia a lo menos del delito de intento de homicidio del Presidente de la República, un intento de magnicidio, y eso no se había investigado”.

“Matar a un Presidente constitucional y democrático no puede ser algo que quede impune”, agregó.

Asimismo, el ex aspirante a La Moneda recalcó que su opinión sobre el fallecido mandatario no varía “según cuál sea la verdad histórica”.

“Allende se defendía con un arma frente a armas mucho más poderosas y, por lo tanto, era un hombre que estaba entregando su vida. Y quienes le lanzaron los cohetes querían matarlo. Entonces, el Presidente Allende es una víctima de un ataque de fuerzas militares muy superiores que intentaron el asesinato del Presidente de la República”, sentenció.