El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo este jueves que la filosofía del Gobierno, es que “todos los chilenos puedan ejercer sus derechos, pero que lo hagan con responsabilidad”, aludiendo a los actos conmemorativos por la muerte de los hermanos Vergara Toledo.

El jefe de Gabinete, junto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, concurrieron la noche de este martes al Centro de Comunicaciones de Carabineros, donde los funcionarios de la institución supervisan las acciones que puedan producirse en las calles de la capital en el marco del denominado “Día del Joven Combatiente”.

Hinzpeter recordó que el año pasado la jornada del 29 de marzo fue la más tranquila de los últimos 10 años, agregando que “esperamos que hoy día este 29 de marzo del año 2011 sea incluso más tranquilo que el 29 de marzo del año 2010. Y que de ese modo vayamos avanzando en la dirección correcta: que quienes quieran conmemorar, recordar y sentir el recuerdo de sus seres queridos lo hagan con todo el respeto que merecen ellos, pero también con todo el respeto que merecen los otros compatriotas”.

El ministro del Interior explicó que “ésa es la filosofía de nuestro Gobierno, que todos los chilenos puedan ejercer sus derechos, pero que lo hagan con responsabilidad, porque si no hay responsabilidad, en el fondo lo que se está haciendo es agraciar, perjudicar, o menospreciar los derechos de los otros chilenos. Yo estoy seguro que ninguno de nosotros quiere vivir en una sociedad donde los derechos sean menospreciados”.

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete enfatizó que en una sociedad democrática y desarrollada se puede compatibilizar perfectamente bien el legítimo derecho de un grupo de compatriotas “para hacer una conmemoración de un día que para ellos naturalmente es triste, con el derecho de todos los otros compatriotas a desarrollar su vida con normalidad, en paz y en tranquilidad, sin sentir miedo”.