El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que redujeron signficativamente los vuelos sobre Libia y que la coalición internacional está cerca de implantar la zona de exclusión aérea para proteger a los civiles libios de las fuerzas de Muamar Gadafi.

“Ya vimos una reducción significativa del número de aviones estadounidenses involucrados en las operaciones en Libia”, dijo Obama en una conferencia de prensa en San Salvador junto al presidente Mauricio Funes.

Obama cree que los ataques aéreos lanzados por fuerzas británicas, francesas y estadounidenses desde el fin de semana habían conseguido salvar vidas, porque Gadafi pretendía tratar “sin piedad” a los rebeldes.

Las órdenes de Gadafi hubieran “desembocado en una catástrofe” en la ciudad oriental de Bengasi, pero las fuerzas del régimen tuvieron que retirarse “a causa de esta intervención puntual”, dijo el presidente.

En resumen, el objetivo de implantar una zona de exclusión área se alcanzará “razonablemente pronto”, pronosticó.

El papel de Estados Unidos en la operación fue “llevar nuestra poderío sin igual y crear un espacio para consolidar un entorno en el que la zona de exclusión aérea pueda operar efectivamente”, dijo Obama.

“No dudo de que seremos capaces de transferir el control de esta operación a una coalición internacional”, afirmó, explicando que este martes habló con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Los ataques aéreos contra Libia son parte de una operación apoyada por la ONU para ayudar a los civiles amenazados por las fuerzas de Gadafi.

La primera fase es la implantación de la zona de exclusión, y la segunda la asistencia humanitaria. Estados Unidos ya adelantó que no habrá tropas estadounidenses en tierra libia.

Un alto cargo estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo a la prensa que el gobierno de Obama espera que se pase pronto de una fase a la otra. “En los próximos días, veran la transición a la próxima fase”, aseguró.

“Estados Unidos pasará a adoptar un papel de apoyo”, agregó.

Obama suspendió una visita a unas ruinas mayas y acortó su viaje unas dos horas por reuniones que ha de mantener sobre Libia.

El presidente estadounidense se irá de El Salvador el miércoles antes de mediodía local, cerrando así una gira de cinco días que le llevó a Brasil y Chile.