La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, consideró este miércoles que se están dando las condiciones para normalizar las relaciones con Nicaragua tras un fallo internacional sobre una disputa limítrofe entre los dos países.

“Creemos que ya se están dando situaciones positivas, esencialmente que Nicaragua ha tenido que salir de ahí (un territorio que ambos países disputan en la zona fronteriza)”, dijo Chinchilla a la prensa, al regresar al país tras una breve visita a Guatemala donde se entrevistó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Hemos hecho sobrevuelos y se confirma que no hay presencia (nicaragüense), así que el señor Canciller va a procurar identificar los mecanismos para retomar no sólo las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia que nos manda manejar algunos asuntos en conjunto, sino para retomar la agenda bilateral”, declaró la mandataria.

Había expectativa sobre un posible encuentro de Chinchilla y el presidente nicaragüense Daniel Ortega este miércoles en Guatemala, pero este no asistió a la cita regional.

El 8 de marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó varias medidas cautelares solicitadas por Costa Rica para lograr el retiro de personal militar y civil de Nicaragua de un pequeño humedal en la zona fronteriza, que el gobierno de San José reclama como parte de su territorio.

Costa Rica alega además que Nicaragua realizó trabajos de dragado en la zona que causaron severos daños al humedal, lo cual rechaza el gobierno de Managua.

La CIJ deberá resolver en un largo proceso, que podría durar varios, el tema de fondo de la disputa que se refiere a la propiedad de la zona.