Notas
Acusan posible da√Īo ambiental por construcci√≥n de estacionamientos en Osorno
Publicado por: Gloria Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Inquietud surgió en la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, luego que se anunciará la posibilidad de construir estacionamientos subterráneos en plena plaza de armas de Osorno, lo cual afectaría considerablemente las áreas verdes del ícono comunal.

Seg√ļn el coordinador de esta red ambiental, Ricardo Becerra, la construcci√≥n de estacionamientos sin duda es una necesidad, pero no por eso se debe alterar el ecosistema que identifica a la ciudad.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, se habría comprometido a no alterar las áreas verdes de la plaza, puesto que cualquier modificación que se haga provocaría una disminución de árboles en el lugar.

Frente a este tema, el alcalde aseguró que aproximadamente en dos semanas más se llamará a licitación a los interesados en participar en la construcción de estos estacionamientos subterráneos, que tendrán capacidad para más de 300 vehículos, con lo cual se espera descongestionar las calles céntricas de la ciudad.

Afirmó que una de las cláusulas que se hará respetar en la licitación, implica conservar el ecosistema de la plaza y sobretodo mantener los árboles que dan vida a esta área verde.

De esta manera, el proyecto de remodelaci√≥n de la plaza demorar√≠a aproximadamente dos a√Īos en concluir, tras lo cual estar√≠an disponibles m√°s de 300 estacionamientos en pleno centro de la ciudad.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5i4j
Tendencias Ahora