Notas
Diputado Lobos (UDI): El gobierno tiene la obligación de abrir la puerta a la energía nuclear
Publicado por: Antonio Ruiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una obligación del Gobierno, catalogó el diputado UDI Juan Lobos, la decisión que debe tomarse acerca de la producción de energía nuclear, esto para seguir sustentando el desarrollo económico del país.

Un 40% de la energía en Chile es producida por centrales hídricas y el 60% restante a través de combustibles como gas natural, petróleo, y carbón, situación que hace al país vulnerable a condiciones externas, como el clima y el inestable precio internacional de los combustibles fósiles.

Ante este escenario, el diputado UDI, Juan Lobos, sostuvo que la energía nuclear es la gran alternativa, pero que es una puerta cerrada que el Gobierno tiene la obligación de abrir.

Rodrigo Torres, SEREMI de Energía, discrepa con el Diputado, ya que sostiene que si bien los medios económicos están, Chile carece de los recursos humanos capacitados para trabajar a largo plazo.

Finalmente el Secretario Regional Ministerial, se√Īal√≥ que el Gobierno, antes de impulsar la producci√≥n de cualquier tipo de energ√≠a, buscar√° generar consenso entre todos los actores involucrados.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5inx
Tendencias Ahora