Notas
OIT exige a Chile responder a demandas indígenas para cumplir Convenio 169
Publicado por: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miembros del Observatorio Ciudadano valoraron la decisión de la Organización Internacional del Trabajo de solicitar una nueva memoria al Gobierno de Chile para explicar las discrepancias que existen en torno a la ratificación del Convenio 169 de la OIT en el país.

OIT Chile

OIT Chile

As√≠ lo inform√≥ a La Radio, el abogado Crist√≥bal Carmona, quien se√Īal√≥ que la OIT solicit√≥ repetir el informe al Estado chileno, debido a que no respond√≠a a las memorias alternativas que presentaron distintas organizaciones de los Pueblos Originarios del pa√≠s.

Carmona se√Īal√≥ que existe una brecha demasiado grande entre el informe presentado por el Gobierno de Chile y las memorias alternativas elaboradas por los ind√≠genas.

El abogado del Observatorio Ciudadano, aseguró que uno de los puntos esenciales que el Gobierno no pudo acreditar serían los avances en materia de consulta, ya que no existiría este procedimiento, como lo solicita el propio Relator Especial de Naciones Unidas sobre pueblos originarios, James Anaya.

Hay que recordar que apelando al Convenio 169 de la OIT, el Observatorio Ciudadano elevó a la Corte Suprema la demanda de comunidades mapuche de la comuna de Freire, quienes se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto de Temuco, asegurando que no se respetó el convenio internacional, ya que no existió proceso de consulta.

Tendencias Ahora