Notas
Misión de ONU en Haití podrá acabar tras reconstrucción: ministro de Brasil
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ministros de Defensa de Brasil y Uruguay, reunidos este lunes en Montevideo, coincidieron en la necesidad de que Hait√≠ logre una reconstrucci√≥n para que la misi√≥n de paz de la ONU en ese pa√≠s, en la que ambos pa√≠ses participan, pueda tener un “momento final”.

“La reconstrucci√≥n de la paz en Hait√≠ es importante para que el pueblo haitiano pueda tener su desarrollo econ√≥mico; sin eso no tenemos posibilidad alguna de llegar a un momento final en la participaci√≥n de las organizaciones internacionales”, expres√≥ el ministro de Defensa brasile√Īo, Nelson Jobim, en rueda de prensa en el marco de una visita a Montevideo.

Brasil y Uruguay (√©ste √ļltimo con 1.2000 efectivos) participan en la Misi√≥n de Estabilizaci√≥n de la ONU para el mantenimiento de la paz en Hait√≠ (MINUSTAH).

El ministro uruguayo de Defensa, Luis Rosadilla, hab√≠a expresado m√°s temprano que Uruguay estudiar√≠a reducir “a corto y mediano plazo” su participaci√≥n en las misiones de paz de la ONU, anunciando la retirada en 2012 de la unidad de la Armada apostada en Rep√ļblica Democr√°tica del Congo.

Recordó que el 20% de los soldados uruguayos está implicado en alguna misión de paz. La reducción se debe también a que las Fuerzas Armadas de Uruguay asumieron nuevas tareas como la custodia perimetral de las cárceles.

Jobim se reunió este lunes en Montevideo con su par uruguayo, el presidente José Mujica, y el canciller Luis Almagro, para abordar aspectos relativos a la cooperación en materia de Defensa.

“La estrategia brasile√Īa con Am√©rica del Sur es de cooperaci√≥n y de integraci√≥n, y la estrategia sudamericana con el mundo es la de disuasi√≥n, para proteger nuestras riquezas que son la energ√≠a, el agua potable y los alimentos”, declar√≥ Jobim.

El ministro brasile√Īo descart√≥ que hubiera una carrera armamentista en Latinoam√©rica, e hizo referencia a la “necesidad” de contar con capacidad operativa, sin la cual los pa√≠ses “no tienen voz” y obliga a una dependencia log√≠stica.

Asimismo, Jobim también abordó con Mujica y Rosadilla aspectos relativos a la organización de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas de 2012, que tendrá lugar en Uruguay.

Brasil necesita “profundizar las relaciones con toda Am√©rica Latina y sobre todo (con Am√©rica) del Sur; principalmente para que (la regi√≥n) tenga una voz √ļnica, unificada”, agreg√≥ el responsable brasile√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/5jbc
Tendencias Ahora