Los ministros de Defensa de Brasil y Uruguay, reunidos este lunes en Montevideo, coincidieron en la necesidad de que Haití logre una reconstrucción para que la misión de paz de la ONU en ese país, en la que ambos países participan, pueda tener un “momento final”.

“La reconstrucción de la paz en Haití es importante para que el pueblo haitiano pueda tener su desarrollo económico; sin eso no tenemos posibilidad alguna de llegar a un momento final en la participación de las organizaciones internacionales”, expresó el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, en rueda de prensa en el marco de una visita a Montevideo.

Brasil y Uruguay (éste último con 1.2000 efectivos) participan en la Misión de Estabilización de la ONU para el mantenimiento de la paz en Haití (MINUSTAH).

El ministro uruguayo de Defensa, Luis Rosadilla, había expresado más temprano que Uruguay estudiaría reducir “a corto y mediano plazo” su participación en las misiones de paz de la ONU, anunciando la retirada en 2012 de la unidad de la Armada apostada en República Democrática del Congo.

Recordó que el 20% de los soldados uruguayos está implicado en alguna misión de paz. La reducción se debe también a que las Fuerzas Armadas de Uruguay asumieron nuevas tareas como la custodia perimetral de las cárceles.

Jobim se reunió este lunes en Montevideo con su par uruguayo, el presidente José Mujica, y el canciller Luis Almagro, para abordar aspectos relativos a la cooperación en materia de Defensa.

“La estrategia brasileña con América del Sur es de cooperación y de integración, y la estrategia sudamericana con el mundo es la de disuasión, para proteger nuestras riquezas que son la energía, el agua potable y los alimentos”, declaró Jobim.

El ministro brasileño descartó que hubiera una carrera armamentista en Latinoamérica, e hizo referencia a la “necesidad” de contar con capacidad operativa, sin la cual los países “no tienen voz” y obliga a una dependencia logística.

Asimismo, Jobim también abordó con Mujica y Rosadilla aspectos relativos a la organización de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas de 2012, que tendrá lugar en Uruguay.

Brasil necesita “profundizar las relaciones con toda América Latina y sobre todo (con América) del Sur; principalmente para que (la región) tenga una voz única, unificada”, agregó el responsable brasileño.