Unas cuatro mil páginas de documentos clasificados del departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Perú fueron entregados al diario El Comercio en Londres por personas ligadas a la organización WikiLeaks, informó este domingo el matutino.

El diario aseguró que el material “será publicado con criterio de la transparencia informativa”.

Los documentos fueron entregados en Londres por personal ligado a WikiLeaks. Este domingo se publicaron dos cables, uno de ellos se refiere a que uno de los líderes del partido Aprista, Jorge del Castillo, se reunió con el consejero político de la embajada de Estados Unidos en Lima.

Castillo le pedía al consejero estadounidiense que lo ayudara a convencer a la candidata presidencial Lourdes Flores Nano de su derrota en las urnas en la primera vuelta y de esa manera formar una coalición democrática encabezada por Alan García para derrotar al nacionalista Ollanta Humala.

Flores Nano, que según los resultados parciales del ente electoral le daba un segundo puesto, aceptó su derrota y el candidato Alan García encabezó un frente democrático y venció en segunda vuelta Ollanta Humala, considerado en ese momento por los empresarios como “el antisistema”.

El segundo de ellos, se refiere a una reunión entre la diplomática venezolana Virly Torres con el líder nacionalista Ollanta Humala para coordinar una anticumbre paralela a la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se realizó en Lima del 13 al 17 de mayo del 2008.