Notas
Concejales bloquearán presupuestos en municipio penquista durante sumario por déficit
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Concejales de la Municipalidad de Concepción realizarán un bloqueo a cualquier medida que implique aprobación de presupuesto, hasta que la Contraloría concluya el sumario al interior de la Dirección de Finanzas y establezca cargos contra los responsables del déficit financiero de 3.000 millones que afecta a la corporación edilicia.

Si bien pedir la remoción directa del jefe de Finanzas corresponderá a parte de las conclusiones que podría determinar Contraloría, los concejales analizan la manera de frenar los egresos de un municipio endeudado.

Seg√ļn el √≥rgano contralor, al 31 de mayo del 2010, el municipio acumulaba un d√©ficit de 3.000 millones de pesos, adem√°s de 1.600 millones de dep√≥sitos que no est√°n registrados en la contabilidad.

A esto se suma que durante a√Īos el municipio no cumpli√≥ instrucciones del √≥rgano contralor, responsabilidad que recae en el director de Administraci√≥n y finanazas, Miguel √Āngel Carrasco.

Para evitar que la crisis se siga agudizando en el aspecto presupuestario, el 17 de febrero, cuando se retomen las sesiones de Concejo, habrá concejales que votarán en contra o se abstendrán de todo ítem que implique movimientos monetarios. Así lo dio a conocer Patricio Lynch, concejal penqusita de la UDI.

La Contraloría además, podrá establecer la existencia o no de irregularidades administrativas e incluso, configurar delitos que pudieran derivar en responsabilidades penales a las que se expone el jefe de Finanzas y la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, debido a que los periodos analizados pertenecen a su gestión.

Tendencias Ahora