Notas
Las 10 contribuciones a la humanidad que fueron obra de los Nazis
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a ser recordados por gatillar uno de los per√≠odos m√°s nefastos de la historia, provocando la muerte de entre 50 a 70 millones de personas durante la 2¬ļ Guerra Mundial, el r√©gimen Nazi tambi√©n tuvo un legado de medidas ben√©ficas que suelen verse opacadas por la perversidad general de sus pr√°cticas.

En un artículo compilado por el portal Listverse, se compilan 10 de los principales logros durante el gobierno Nazi de Alemania, entre 1933 y 1945. Tal como ellos mismos explican, no se trata de una apología al movimiento de Adolf Hitler, sino de un homenaje a las personas que -pese a la corrupción imperante- lograron hacer cambios por el bien de la humanidad.

1. Prohibición de la vivisección en animales

Prohibición de la vivisección

Prohibición de la vivisección

Irónicamente, mientras los Nazis fueron infames por su crueldad hacia otros seres humanos e incluso por experimentar con ellos sin consideración a su sufrimiento, cuando se trataba de animales su visión era completamente distinta.

De hecho, Alemania bajo el régimen nacionalsocialista se convirtió en el primer país del mundo en proscribir la vivisección de animales, emitiendo un decreto que la prohibía totalmente en 1933 y condenando a los transgresores a pagar con presidio, incluso, en un campo de concentración.

La razón de esto es que los principales líderes nazis, incluyendo a Adolf Hitler, estaban muy interesados en la conservación de los animales y sentían que era un deber humanitario empatizar con el dolor que se causaba a otras criaturas vivientes.

2. Conservación animal

Tal como mencionabamos, una de las prioridades de los nazis era la conservaci√≥n animal, sobre todo de las especies que consideraban emblem√°ticas de Alemania. Es as√≠ como en 1934 y 1935 emitieron leyes de cacer√≠a, al tiempo que institu√≠an la ense√Īanza del respeto a los animales dentro de los planes de estudio de ni√Īos y j√≥venes.

De esta forma se fomentó desde la conservación de especies amenazadas como el lobo o el lince europeo, hasta plantaciones de bosques y la institución de procedimientos incruentos para el sacrificio de peces.

M√°s a√ļn, se estima que de no ser por este inter√©s de los nazis, algunas especies nativas de los bosques alemanes estar√≠an totalmente extintas hoy en d√≠a.

3. Campa√Īa Anti-tabaco

Campa√Īa alemana anti-tabaco

Campa√Īa alemana anti-tabaco

Mientras en Am√©rica se promov√≠a sin control el h√°bito de fumar, incluso en dibujos animados, Alemania fue uno de los primeros pa√≠ses en lanzar una dura campa√Īa en contra del cigarrillo. Se dec√≠a que la motivaci√≥n proven√≠a del propio Adolf Hitler, quien desarrollo una aversi√≥n tan marcada hacia el tabaco que no permit√≠a a nadie fumar en su presencia.

As√≠, durante los a√Īos 30s y 40s, Alemania marc√≥ pautas al prohibir el cigarrillo en restaurantes y sistemas de transporte p√ļblico. Adem√°s se elevaron los impuestos al tabaco y se racion√≥ su importaci√≥n. Incluso se lleg√≥ tan lejos como advertir que el tabaco pod√≠a provocar problemas durante el embarazo, un concepto revolucionario para aquel entonces.

El resultado: un alem√°n ten√≠a un consumo promedio de 749 cigarrillos al a√Īo, mientras que un estadounidense consum√≠a en la misma √©poca 3.000 cigarrillos.

4. Programas de beneficio social

Programas de beneficio social

Programas de beneficio social

En una √©poca en que los beneficios sociales del Estado no se hab√≠an institucionalizado, el partido Nazi fue uno de los primeros en elaborar sistemas de apoyo a los m√°s necesitados, a√ļn cuando gran parte de la motivaci√≥n era la propaganda hacia sus ideales.

Un ejemplo de esto fue el programa de Apoyo para el Invierno, donde los principales líderes del movimiento salían a las calles para motivar a la gente a donar en favor de las personas que no estaban en situación de enfrentar los rigores de la temporada fría.

Por desgracia, muchas veces el financiamiento para estos proyectos de bienestar provenían de las propiedades que habían confiscado a los judíos y otros grupos étnicos o religiosos, quienes eran considerados enemigos del Estado.

5. El Volkswagen

Hitler ten√≠a la idea de que cada ciudadano alem√°n deb√≠a tener la posibilidad de adquirir un autom√≥vil. Para esto cre√≥ la iniciativa del Volkswagen, que significa literalmente “Auto de la gente”, el cual pod√≠a comprarse a trav√©s de un plan de ahorros que s√≥lo exig√≠a 990 Reichsmark, es decir, el costo de una motocicleta peque√Īa.

Volkswagen

Volkswagen

El F√ľhrer estaba tan involucrado en el proyecto que √©l mismo sugiri√≥ a los dise√Īadores que el veh√≠culo deb√≠a estar inspirado en la forma de un escarabajo, convirti√©ndose en uno de los autom√≥viles m√°s reconocibles, confiables y de m√°s extensa producci√≥n en todo el mundo.

6. Autopistas

A√ļn cuando no fue una idea original de los nazis, Hitler apoy√≥ en√©rgicamente el desarrollo de un sistema de carreteras que permitiera unir no s√≥lo al pa√≠s, sino a Alemania con otras naciones.

El proyecto Autobahn permiti√≥ avanzar r√°pidamente en los trabajos de recuperaci√≥n tras la 1¬ļ guerra mundial, resultando tan exitoso que cientos de pa√≠ses imitaron el modelo alem√°n, incluyendo a EEUU y Gran Breta√Īa.

Como anécdota, algunas secciones de las autopistas principales de Alemania están tan bien construidas, que en ellas se han probado aviones y se corren ciertos tramos de carreras Fórmula 1.

7. Avances en propulsión de cohetes

No sería aventurado decir que el hombre llegó a la Luna gracias a los nazis. Esto, porque Wernher Von Braun, considerado el padre de la propulsión de cohetes, fue un miembro del partido Nazi, cuyo trabajo posteriormente continuó desarrollando en los Estados Unidos, país donde se nacionalizó tras el fin del conflicto.

Fue gracias a sus avances en los combustibles líquidos para cohetes que se pudo desarrollar el Saturno V, la nave espacial que llevaría por primera vez al hombre a la Luna en 1969.

8. Innovaciones en cinematografía

Leni Riefenstahl | Wikipedia

Leni Riefenstahl | Wikipedia

Los nazis, mediante su jefe de propaganda, Joseph Goebbels, estaban muy interesados en aprovechar cada nueva tecnología posible con el fin de promover su ideología, lo que por supuesto incluía cualquier adelanto en el campo de la radio, el cine y la televisión.

Uno de los mejores ejemplos de esto fue la creaci√≥n de los filmes conocidos como “El triunfo de la fe” y “El triunfo de la voluntad”. En ellos, la directora Leini Riefenstahl us√≥ hasta 30 c√°maras y m√°s de cien t√©cnicos para dar vida a una de las pel√≠culas m√°s innovadoras de la √©poca.

Fue durante su desarrollo que se invent√≥ el sistema de carros y gruas para lograr el efecto de “traveling” con el cual se desplaza suavemente la c√°mara en una secuencia, t√©cnica que es utilizada casi sin variaciones hasta el d√≠a de hoy.

9. Contribuciones a la moda

Uniformes confeccionados por Hugo Boss

Uniformes confeccionados por Hugo Boss

Si pensamos en un oficial Nazi, difícilmente tendríamos la idea de que tenga alguna relación con la moda. Sin embargo el movimiento era muy cuidadoso con su vestuario, buscando en su indumentaria la capacidad de transmitir autoridad, firmeza e incluso miedo hacia los adversarios.

Es as√≠ como el uso del cuero o las tonalidades oscuras fueron adoptadas por toda una generaci√≥n de estrellas de rock, no muy lejos de la descripci√≥n que hizo el escritor estadounidense Kurt Vonnegut respecto del atuendo nacionalsocialista como “casi teatral”.

Sin embargo la sociedad Nazi con la moda no termina ahí: Adolf Dassler se convirtió en el fundador de Adidas, proveyendo zapatos y otros tipos de implementos tanto a militares como a los atletas que participaron de los juegos olímpicos de Berlín en 1936.

M√°s sorprendente a√ļn, su hermano, Rudolf Dassler, era un miembro apasionado del partido Nazi que lleg√≥ a fundar otra compa√Ī√≠a de ropa: Puma. Y qu√© decir de Hugo Boss, un peso pesado de la moda que en su tiempo fabricaba uniformes para las SS, las SA y las juventudes hitlerianas.

10. Avances médicos

Experimentos de Dachau

Experimentos de Dachau

Es sorprendente y terrible al mismo tiempo el como resultados tan buenos pueden obtenerse mediante vías tan erradas. Esto es lo que sucedió con los avances obtenidos por médicos alemanes durante el régimen Nazi, cuya posibilidad de experimentación se vio tremendamente incrementada por la disponibilidad de prisioneros, con quienes no tenían ninguna reserva moral al momento de llevar a cabo sus pruebas.

Uno de los ejemplos más claros fue el estudio que realizaron sobre los efectos de la hipotermia. Se inició con soldados voluntarios pero, cuando ello no fue suficiente, los médicos dispusieron de prisioneros del campo de concentración de Dachau, a quienes sumergían en agua congelada o eran dejados desnudos en la crudeza del invierno germano hasta la muerte.

A trav√©s de la informaci√≥n que consiguieron, lograron desarrollar un m√©todo para contrarrestar los efectos mortales del fr√≠o conocido como “Calentamiento R√°pido Activo”, el cual es usado a√ļn hoy en d√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/5jvu
Tendencias Ahora