Notas
Carabineros de Quillón y Bulnes todavía no tienen cuarteles adecuados tras 27F
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades comunales desconocen si existen recursos para reconstruir cuarteles policiales que el terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó en precarias condiciones.

Imagen: Tribunadelbiobio.cl

Imagen: Tribunadelbiobio.cl

A√Īosa y deteriorada construcci√≥n que alberg√≥ a Carabineros de Quill√≥n, permanece como mudo testigo de lo que en una oportunidad fue una de las edificaciones m√°s s√≥lidas del centro de la ciudad, ubicada en la esquina de las Calle El Roble y 18 de Septiembre, frente a la Plaza de Quill√≥n, y que tambi√©n despu√©s del terremoto de 1939 fue usada como hospital y m√°s tarde dio cobijo a la tenencia de Carabineros, a√ļn sigue esperando su reposici√≥n, indic√≥ Tribuna del B√≠o-B√≠o.

Antes del 27 de febrero del a√Īo pasado, la alta Direcci√≥n de Carabineros hab√≠a anunciado la reposici√≥n de la vieja construcci√≥n para dar paso a un remozado recinto para Carabineros, noticia que llen√≥ de alegr√≠a a la comunidad, pero nada ocurri√≥. Luego vino el terremoto, y la construcci√≥n colaps√≥ peligrosamente en su estructura, lo cual oblig√≥ a Carabineros a hacer abandono del local por su alta peligrosidad.

Los funcionarios fueron trasladados hasta una dependencia ubicada frente al Cuartel de Bomberos, mientras se anunciaba que antes de tres meses se solucionaría el problema. Se instalaron provisoriamente en un local que el municipio había arrendado para la avanzada de la PDI para la temporada estival y que estaba desocupado. Pero el tiempo pasó y no hubo solución para Carabineros que debió trasladarse nuevamente a otras instalaciones que el municipio les arrendó. Se trata de una casa particular, ubicada en las afueras de la ciudad, pero que no cuenta con las comodidades propias de un destacamento policial.

Sigue la espera

La a√Īosa estructura se sigue deteriorando, convirti√©ndose en guarida de delincuentes, quienes se han robado cuanto art√≠culo puede servir: enchufes, llaves de agua, lavamanos, tasas de wc y hasta las ca√Īer√≠as de agua.

La municipalidad está pagando el arriendo de la casa en donde en la actualidad funciona la tenencia de Quillón, aunque ello es responsabilidad de la misma institución, la que ha insistido en que la reposición viene, pero sin que se tenga una fecha clara.

En la comuna de Bulnes, en tanto, donde se encuentra la Tercera Comisaría, entidad que da tutela a los carabineros de Quillón, la situación no es diferente. La diferencia está en que alcalde se negó a seguir pagando el arriendo de un inmueble para la policía uniformada, recalcando que ello es responsabilidad de la institución. Pero en Bulnes tampoco hay claridad respecto de cuándo se contará con nuevas dependencias.

El problema es que si Carabineros no cuenta con los medios adecuados ni las condiciones mínimas de trabajo, difícilmente la comunidad podrá reclamar por un buen servicio.

Preocupado por esta realidad est√° el alcalde de Quilll√≥n, Jaime Catal√°n Sald√≠as, quien se√Īal√≥ que esta situaci√≥n ha sido planteada en reiteradas oportunidades a las autoridades de la instituci√≥n, pero no se ha visto mayor preocupaci√≥n por el caso.

URL CORTA: http://rbb.cl/5jzq
Tendencias Ahora