India y Pakistán, dos potencias nucleares vecinas, acordaron el jueves reanudar sus negociaciones de paz suspendidas tras los atentados de Bombay de fines de 2008, cometidos por comandos islamistas paquistaníes, que causaron 166 muertos.

India y Pakistán convinieron reanudar conversaciones oficiales sobre “todos los temas pendientes”, anunció el jueves Nueva Delhi. Poco después, Pakistán anunció que su ministro de Relaciones Exteriores visitará India en julio, y que aceptaba la reanudación de las negociaciones de paz.

El canciller paquistaní Shah Mehmood Qureshi viajará con este objetivo a India, indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores. Se ha “convenido reanudar el diálogo en todos los temas”, confirma el comunicado desde Islamabad.

Las negociaciones habían sido suspendidas desde los ataques de Bombay de noviembre de 2008.

India y Pakistán, dos potencias nucleares vecinas, se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas por el territorio de Cachemira, que se disputan desde su independencia concomitante en 1947, en un contexto de sangrienta partición del imperio británico de las Indias.

La rebelión de la parte india de Cachemira contra la autoridad de Nueva Delhi causó decenas de millares de muertos en los últimos 20 años.

Desde 2008, Nueva Delhi acusa a Islamabad de no combatir con suficiente vigor a los grupos extremistas que actúan en su territorio, entre ellos el grupo que India considera fue responsable de los atentados de Bombay: el movimiento Lashkar-e-Taiba (LeT).

Según la cadena de televisión NDTV, la decisión de reanudar las negociaciones se produjo durante un encuentro el domingo entre la Secretaria india de Relaciones Exteriores, Nirupama Rao, y su homólogo paquistaní Salman Bashir, al margen de una cumbre regional en Thimphu, la capital de Bután.

En un comunicado conjunto divulgado el lunes pasado, las autoridades de los dos países aseguraron haberse “puesto de acuerdo sobre la necesidad de un diálogo constructivo entre India y Pakistán para resolver todos los temas pendientes”.

India había suspendido su diálogo de paz con Pakistán, iniciado en 2004 esencialmente sobre Cachemira, tras los atentados de Bombay, pero los dos países ya habían retomado algunos contactos en 2010.

Kalim Bahadur, profesor jubilado de estudios sobre el sur de Asia en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, se mostró no obstante prudente sobre las posibilidades de que se avance hacia la vía del diálogo.

“Por el momento, nadie puede realmente decir que forma precisa tendrán estas conversaciones, y ni siquiera si se podrán llevar a cabo”, declaró a la AFP.

“El +déficit de confianza+ está siempre presente” entre los dos países y por lo tanto “no veo realmente adonde todo esto puede conducirnos a corto plazo”, se preguntó el experto.