La autoridad sanitaria de Bío-Bío llamó a los trabajadores del área forestal a prevenir accidentes laborales, puesto que el único sumario que existe por incidentes graves durante este año, se originó en ese rubro.

El hecho se produjo en una empresa de remanofactura de madera, donde uno de los empleados sufrió la traumática amputación de una de sus extremidades.

Así lo dio a conocer Jaime Parra, Jefe Subrogante de Salud ocupacional, quien recalcó que en esta área de trabajo es donde más incidentes se producen, especialmente por el mal uso de implementos de seguridad.

El profesional precisó que las principales causas de accidentes son por responsabilidad de los trabajadores que no respetan las normativas de trabajo y a su vez por las empresas que no cumplen con lo establecido en materia de seguridad.

Es así como una vez terminada la investigación del incidente el empleador se expone a multas que pueden alcanzar las mil UTM. Por su parte los operarios también pueden recibir sanciones por negligencia.

Cabe consignar que actualmente el sumario sanitario se encuentra en etapa de declaraciones por parte de los involucrados en el accidente y testigos.

Recordemos que durante el 2010 se registraron decenas de accidentes laborales, siete de los cuales resultaron con consecuencias fatales, mientras que hasta la fecha las cifras son más alentadoras.