El virólogo y responsable del laboratorio de la Usach envío una declaración publica aclarando algunos puntos luego de la alarma producida por los nuevos virus de salmón encontrados en un laboratorio privado en Santiago.

El doctor Eugenio Spencer señala que los virus incautados han sido de uso exclusivo de investigación en esa Universidad y que se han manejado bajo estrictas medidas de seguridad de acuerdo a normas internacionales establecidas.

El profesional agrega que estos virus se han mantenido sin salir del ambiente controlado del laboratorio por casi 20 años, “excepto por la situación de emergencia ocasionada por un desperfecto técnico en nuestro freezer ocurrida hace dos meses, oportunidad en que fueron transportados en forma transitoria y bajo las normas de seguridad respectivas a Diagnotec, debido a que sus laboratorios cuentan con óptimas condiciones de seguridad”.

Los virus IHN y VHS fueron ingresados al país en el año 1992 durante un curso internacional realizado en el laboratorio de Virología, cuando no existía el decreto supremo N°319; no obstante ello, se habían mantenido bajo las condiciones de seguridad establecidas internacionalmente.

En cuanto a los virus PD y SAV, éstos se ingresaron al país el año 2009 como ácido nucleico del virus, el cual NO es infectivo, por lo que no es posible transmitir la enfermedad bajo ninguna circunstancia biológica conocida.

El virólogo señala que cuando los virus no provienen de peces, sino que son variedades adaptadas al laboratorio, este proceso disminuye notablemente su capacidad infectiva.

Finalmente el experto lamenta profundamente las interpretaciones que se han realizado y la intención que se le ha dado a una situación que no representa ningún riesgo para el país, como lo demuestra el manejo que se ha realizado durante casi 20 años de estos virus en un laboratorio serio, probablemente el de mayor experiencia en virología en Chile.