Por diferencias entre el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles del Estado; los trabajos en la cuesta Quilacoya se encuentran “suspendidos”. La construcción de una nueva ruta pretendía sacar del aislamiento a la localidad, con un camino paralelo al río Bío-Bío y que cruzaba la línea férrea.

Por medio de un comunicado la Empresa de Ferrocarriles, dio a conocer que esta paralización de obras responde a la detección de faenas de la empresa construcctora IMACO, dentro de una faja de terreno de propiedad de ferrocarriles, “sin autorización alguna”.

En contraposición, el Ministerio de Obras Públicas, manifiesta que la situación radica en el desconocimiento de EFE del estudio que el año 2009 decretó la factibilidad de éste proyecto vial.

El Seremi de Obras Públicas, Osvaldo Díaz, dio a conocer que tienen esta semana para llegar a acuerdo y alguna solución con EFE para retomar las faenas en la ruta la próxima semana a más tardar.

Actualmente, Vialidad ofreció evaluar la desnivelación de 2 cruces públicos a nivel, incluidos en el proyecto de su trazado y “hasta la fecha no se ha recibido de su parte los proyectos técnicos”, según lo afirma EFE. Ésta sostiene además, que la autorización de cruces públicos no es facultad de la empresa, sino del Presidente de la República.

Mientras las partes se ponen de acuerdo el proyecto queda paralizado, variante -que tenía un costo de 3 mil 248 millones de pesos- uniría Hualqui, Quilacoya, Unihue y Talcamávida. Consideraba 3 kilómetros y su término estaba pensado para junio del presente año.