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Diferencias entre MOP y EFE detiene obras de conectividad en Quilacoya
Publicado por: María Elizabeth Soto
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Por diferencias entre el Ministerio de Obras P√ļblicas y la Empresa de Ferrocarriles del Estado; los trabajos en la cuesta Quilacoya se encuentran ‚Äúsuspendidos‚ÄĚ. La construcci√≥n de una nueva ruta pretend√≠a sacar del aislamiento a la localidad, con un camino paralelo al r√≠o B√≠o-B√≠o y que cruzaba la l√≠nea f√©rrea.

Por medio de un comunicado la Empresa de Ferrocarriles, dio a conocer que esta paralizaci√≥n de obras responde a la detecci√≥n de faenas de la empresa construcctora IMACO, dentro de una faja de terreno de propiedad de ferrocarriles, ‚Äúsin autorizaci√≥n alguna‚ÄĚ.

En contraposici√≥n, el Ministerio de Obras P√ļblicas, manifiesta que la situaci√≥n radica en el desconocimiento de EFE del estudio que el a√Īo 2009 decret√≥ la factibilidad de √©ste proyecto vial.

El Seremi de Obras P√ļblicas, Osvaldo D√≠az, dio a conocer que tienen esta semana para llegar a acuerdo y alguna soluci√≥n con EFE para retomar las faenas en la ruta la pr√≥xima semana a m√°s tardar.

Actualmente, Vialidad ofreci√≥ evaluar la desnivelaci√≥n de 2 cruces p√ļblicos a nivel, incluidos en el proyecto de su trazado y ‚Äúhasta la fecha no se ha recibido de su parte los proyectos t√©cnicos‚ÄĚ, seg√ļn lo afirma EFE. √Čsta sostiene adem√°s, que la autorizaci√≥n de cruces p√ļblicos no es facultad de la empresa, sino del Presidente de la Rep√ļblica.

Mientras las partes se ponen de acuerdo el proyecto queda paralizado, variante -que ten√≠a un costo de 3 mil 248 millones de pesos- unir√≠a Hualqui, Quilacoya, Unihue y Talcam√°vida. Consideraba 3 kil√≥metros y su t√©rmino estaba pensado para junio del presente a√Īo.

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