El Ministerio de Vivienda aseguró que dejó sin efecto la postulación de jefe de seguridad a ex brigadier de la DINA vinculado presuntamente en la muerte del diplomático español Carmelo Soria.

Polémica provocó la eventual llegada al cargo de jefe de seguridad del Parque Metropolitano de Santiago del ex brigadier, que formara parte de la Dirección Nacional de Inteligencia, Pablo Belmar vinculado al crimen del diplomático español Carmelo Soria.

El ministro subrogante de Vivienda, Andrés Lacobelli, aclaró que Belmar no podrá participar en el proceso para incorporarse al organismo.

Desde el Ministerio de Vivienda señalan que no existe ninguna indicación precisa o formal que Belmar haya estado vinculado a un proceso de violaciones a los derechos humanos, pero atendido a que el parque es un lugar público puede provocar problemas emocionales.

Asimismo sostienen que estaba en un proceso de evaluación durante este mes de enero para hacer un manual de seguridad, recalcando que no pertenece al MINVU.

Belmar es un brigadier en retiro que fue parte de la Brigada Mulchén de la DINA, y declaró como inculpado en 1994 en el proceso que investiga el asesinato de Carmelo Soria, ocurrido en 1976, caso en que se aplicó la Ley de Amnistía.

Para Carmen Soria, hija del diplomático español muerto en la dictadura, lo más grave ocurrió con los dichos del director del recinto, Bernardo Küpfer, quien sostuvo que Belmar “no tiene inconveniente alguno para ejercer su puesto”, y “cumple con todos los requisitos para hacerlo”.

Soria sostuvo que con el caso de Belmar el Presidente Sebastián Piñera estaría incumpliendo su promesa de campaña de que ninguna persona que haya estado vinculada a aparatos represivos iba a formar parte de la administración pública.