7 de la mañana. Santiago comienza a moverese y la pesadilla de conseguir un lugar en el Metro se hace latente. Empujones, gente apretada, roces, molestia. Desde la implementación del Transantiago los usuarios habituales de los trenes se vieron agobiados ante la llegada de más pasajeros, que quitaron la calma característica de ese medio de transporte.

¿Te imaginas todo esto multiplicado por dos? Es así como soportan los viajes matutinos hasta sus trabajos o lugares de estudio los habitantes de Tokio, ya que la cantidad de personas que residen en la capital de Japón dobla a la de nuestro país. El espacio personal casi no existe, y más que un tren subterráneo, los vagones se asimilan a latas de conserva, cuyo contenido son los pasajeros.

Es esto lo que retrató el fotógrafo alemán Michael Wolf, quien se especializa en documentar los patrones que se forman dentro de las densidades urbanas de países y ciudades asiáticos, principalmente Hong Kong, ciudad donde nació.

“Tokyo Compression” es uno de sus últimos trabajos, donde refleja a través de las imágenes la densidad de la capital japonesa; los rostros de los viajeros locales que resignados soportan los trayectos, apretados entre el resto de las demás personas. Es una captura un tanto voyerista a los pasajeros, que se demuestran somnolientos, indiferentes e incluso, un poco aturdidos (via Designboom.)

[Gallery 465 not found]

Puedes ver la galería completa en la web oficial del fotógrafo Michael Wolf.