Notas
Ex dictador argentino Videla enfrentar√° dos nuevos juicios en 2011
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex dictador argentino Jorge Videla afrontará en 2011 dos juicios orales por delitos de lesa humanidad durante el régimen cívico-militar (1976-1983), tras ser condenado a prisión perpetua por el homicidio de 31 presos políticos en aquella etapa, informó una fuente judicial.

Jorge Videla

Jorge Videla | Wikipedia

Videla (1976-1981), junto al √ļltimo dictador del gobierno de facto Reynaldo Bignone (1982-1983) y otros jefes ex militares, ser√° juzgado en la capital argentina por 33 casos de apropiaci√≥n ilegal de hijos de desaparecidos en la dictadura, inform√≥ el Centro de Informaci√≥n Judicial (CIJ)

Unos 500 casos de menores robados a sus padres desaparecidos se registraron en la dictadura, seg√ļn la organizaci√≥n humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, de los cuales 102 han recuperado su identidad.

Ese juicio oral, cuya inicio se prevé para el 7 de marzo, se suma a al menos otros cinco procesos previstos para 2011 por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

El otro proceso contra Videla y otros militares se celebrará desde el 15 de marzo en la ciudad de Tucumán (norte) también por delitos de lesa humanidad.

Videla, de 85 a√Īos, est√° alojado en la c√°rcel civil de la guarnici√≥n militar de Campo de Mayo, 30 km al noroeste, luego de ser sentenciado a prisi√≥n perpetua el 22 de diciembre pasado por el fusilamiento de 31 opositores pol√≠ticos en un penal de la ciudad de C√≥rdoba (centro).

En ese juicio fue sentenciado a la misma pena el ex general Luciano Menéndez, jefe militar con jurisdicción en 11 provincias durante el régimen castrense, quien ya acumula cuatro condenas similares por graves violaciones a los derechos humanos.

Durante 2010 concluyeron 19 juicios en los que se juzg√≥ a 119 personas, de las cuales 110 resultaron condenadas (98 condenados nuevos y 12 que ya ten√≠an condenas anteriores) y nueve fueron absueltas, seg√ļn un informe de la Procuraci√≥n argentina (fiscal√≠a).

Tendencias Ahora