Un recurso de protección en contra del Ministerio de Defensa, interpusieron víctimas de explosiones de minas antipersonales.

Dos de las víctimas concurrieron a la Corte de Apelaciones capitalina a presentar el libelo. Se trata del cabo segundo en retiro del ejército, Alex Cárdenas y el civil Cristián Ulloa.

Los recurrentes reclaman nula protección del Estado en su condición de víctimas de este tipo de artefactos, abandonados principalmente en las zonas norte y austral del país.

Los afectados aseguran que no fueron considerados en el presupuesto 2011 de la cartera, por lo cual no podrán acceder a una indemnización por este tipo de accidente, ni atención médica.

El recurso cuenta con el patrocinio del Centro de Estudios de Zonas Minadas, cuyo director, el geógrafo Elir Rojas, denunció que Chile no cumple con el convenio de Ottawa suscrito en el 2002 para reparar a víctimas de estas explosiones.

El ex uniformado Alex Cárdenas manifestó que los problemas que viven son un tema oculto en el país.

Paralelamente mantienen una demanda en la justicia civil, donde exigen al Estado una indemnización superior a los 2.000 millones de pesos.